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Tendencias Laborales en 2021: El panorama del nuevo año en el Teletrabajo y Ciberseguridad

Con muchas organizaciones operando a distancia, las empresas finalmente se dan cuenta de los beneficios de trabajar de forma remota, o al menos en qué se diferencia del tradicional, y a su vez combatiendo los riesgos y brechas de ciberseguridad que se han generado con estos cambios.

Desde Nukke, compartimos algunas interesantes tendencias y panoramas para el 2021, los principales enfoques, riesgos y consideraciones a tomar en cuenta por líderes y profesionales en distintas industrias:

Tecnologías de Bienestar formarán parte de las aplicaciones de colaboración de los empleados

El COVID-19 ha afectado fuertemente la salud mental y ha infectado los espacios de trabajo de manera abrupta. Un estudio de Workplace Intelligence y Oracle descubrió que los trabajadores consideran este año como “el más estresante de la historia” y a su vez TELUS International reportó que tres de cada cuatro trabajadores han tenido problemas en el trabajo debido a la ansiedad causada durante la pandemia.

Cuando los empleados sufren estrés y otros problemas de salud mental, tienden a recurrir a la tecnología antes que a otras personas en busca de apoyo. Dado que existe un estigma en torno a la salud mental, las personas no quieren ser juzgadas y temen ser excluidos o perder su empleo, especialmente durante una recesión.

En dicho estudio de Workplace Intelligence y Oracle también se detalla que más del 80% de los participantes preferirían los robots a los humanos ya que los robots brindan una zona libre de juicios, una salida imparcial para que las personas compartan sus problemas y respuestas rápidas a preguntas relacionadas con la salud.

Muchas organizaciones se han asociado con empresas de tecnología de bienestar para escalar las crecientes necesidades de salud mental de sus empleados y estos puedan tener acceso a aplicaciones que les permitan por ejemplo, obtener ayuda, meditar, mantenerse en forma etc., todo mientras les brindan acceso a terapias y recursos en 24/7.

Las jornadas laborales serán más flexibles

La figura del trabajo remoto ha aumentado hasta diez veces más que las formas de trabajo convencional, pronunciandose más durante la pandemia con el cambio al trabajo remoto. Pero no solo ha cambiado el sitio de trabajo de los empleados, sino también cómo y cuánto trabajan. Una encuesta de PWC en su oportunidad reveló que el 63% de las personas cree que la jornada laboral de 8 horas pronto desaparecerá, lo que dará lugar a empleos autónomos y de corta duración.

Los trabajadores remotos inclusive trabajan más horas que el promedio, teniendo hasta un 43% más de probabilidades de trabajar más de 40 horas en una semana. Para la mayoría de las organizaciones, este podría ser un beneficio muy valioso; sin embargo para los propios empleados, no tanto. Esto sucede más que nada ya que los trabajadores remotos a menudo no son capaces de dividir el tiempo profesional y el personal, super posicionando ambos aspectos. Como resultado, el agotamiento ocurre constantemente y con más frecuencia en los trabajadores remotos lo que puede afectar el rendimiento y productividad.

Una creciente y necesaria flexibilización del trabajo se avecina y por consiguiente afectará al área de recursos humanos en las organizaciones. El trabajo flexible dictará cómo una organización se ocupa de la prestación de sus servicios y del rendimiento óptimo de sus empleados, las organizaciones deben analizar los niveles de flexibilidad que pueden ofrecer y aprovechar las ventajas que les ameritan para así obtener una gestión de equipos remotos más eficaz para ayudar a sus equipos.

Este año, al convertirse el trabajo remoto en la nueva norma, las organizaciones se han dado de cuenta de que valorar el tiempo personal de sus empleados remotos es tan importante como hacer cumplir la asistencia y la puntualidad para todo lo demás.

Los trabajadores remotos serán aún más, el foco de atención de los cibercriminales

Los cibercriminales siempre estarán atentos a los usuarios para realizar ataques que exploten sus comportamientos y hábitos. Esto se evidencio muy claramente este 2020 cuando los empleados de repente se convirtieron en trabajadores remotos para cumplir las órdenes de quedarse en casa, el uso de la tecnología y los dispositivos cambió. Los cibercriminales aprovecharon esta interrupción para lanzar ataques de phishing, vishing, ransomware y una gran cantidad de otros ataques dirigidos a las brechas de seguridad de las organizaciones, ya que muchos no estaban preparados para respaldar a una fuerza laboral remota de forma segura.

Aunque el trabajo remoto ha traído muchas ventajas y ha sido objeto de un impulso casi obligatorio en su adaptación global, será realmente eficiente mientras se garanticen ciertas medidas de seguridad. Dado que en la mayoría, si no todo el tiempo, un empleado está conectado a los servidores de la empresa a través de Internet, existe la posibilidad de que los servidores de la empresa sean hackeados a través del dispositivo de un empleado y esto obstaculice el flujo de trabajo, la productividad, y sean propensos a cualquier forma de violación de datos.

Implementación mundial de la tecnología 5G

En un panorama mundial donde cada vez más los entornos están basados en la nube, aún más cuando se trata de transferencias de datos, almacenamiento, etc. Tanto los sectores B2B como B2C tendrán la oportunidad de cambiar hacia la tecnología 5G. Según Leftronic, se espera que 5G cubra casi el 40% del mundo para 2024 con velocidades de transferencia de datos de hasta 10 GB/s.

La tecnología 5G es sin duda un brillante ejemplo de tecnología progresiva disponible para usuarios de todo el mundo. Si bien la tecnología ciertamente hará la vida más fácil, también abrirá la puerta para que surjan nuevas amenazas de ciberseguridad.

Con transferencias de datos de alta velocidad, los cibercriminales tendrán la capacidad de infectar paquetes de datos y realizar espionaje corporativo sin ser notados. Eso sucederá hasta que las empresas cambien su enfoque para estar atentos a las amenazas y brechas de seguridad digital. Se requerirán niveles mucho más altos de seguridad y monitoreo una vez que 5G se convierta en la forma estándar de transferencia y comunicación de datos basada en la nube, para lo cual ha de ser un foco de importante atención a partir de este 2021. 

Está claro que el trabajo remoto va a figurar en el futuro del trabajo en 2021 y más allá. En lugar de intentar luchar contra lo inevitable, las empresas deben modificar sus políticas y mejorar sus capacidades para aprovecharlo, el trabajo remoto es la nueva normalidad que brinda muchos beneficios para los empleadores, los empleados y la sociedad en general. A su vez, seguirán surgiendo nuevas tendencias de ciberseguridad, por lo que las organizaciones deben adoptar y reforzar sus mecanismos de ciberseguridad de forma proactiva, en lugar de reactiva, para mantener la seguridad y tranquilidad de la organización. Deben volverse más ágiles, más flexibles y más colaborativos a medida que se esfuerzan por proteger sus activos críticos.

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One thought on “Tendencias Laborales en 2021: El panorama del nuevo año en el Teletrabajo y Ciberseguridad”

  1. Excelente!! todas las herramientas digitales son necesarias para tener una experiencia satisfactoria de home office. Pero una de las más importantes es la conexión a Internet. De eso dependerá mucho la productividad del trabajo en casa. La mayoría de clientes que tenemos en la venta de amplificadores de señal móvil llegan a nosotros buscando mejorar su experiencia de navegación y de llamadas telefónicas para optimizar su rendimiento de trabajo.

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