loader image

Sugerencias para Mantener sus Entornos Digitales Actualizados y Seguros

En el panorama competitivo actual, las organizaciones deben enfrentar la presión de mantenerse actualizados con las cambiantes demandas comerciales y del mercado, a su vez también con las políticas de seguridad y ciberseguridad adecuadas para brindar una óptima prestación de sus servicios en su entorno digital.

Para aquellos que no se mantienen al día con la velocidad de la innovación, es posible que no puedan sobrevivir en el mercado hipercompetitivo actual. 

El proceso de transformación de su entorno digital puede ser complejo y presentar nuevos desafíos, incluida la alineación organizacional y los crecientes riesgos de ciberseguridad. Si se hace correctamente, las organizaciones pueden acelerar su transformación digital y hacerlo de forma segura. 

Veamos a continuación algunas sugerencias para poder mantener el entorno digital de trabajo en su organización actualizado y seguro.

Reforzar y alinear su entorno al cumplimiento de políticas y estándares de seguridad

Existen muchos estándares y políticas de seguridad diferentes, como PCI, NIST, SOX, HIPAA, entre otros, donde cada uno tiene su propio enfoque en la industria. Cada estándar o política aplica el entorno reforzado apropiado para un entorno digital basado en incontables horas de investigación.

Cada política se basa en una lista de pruebas que se vinculan a una configuración específica que garantiza que el sistema de su entorno sea seguro; hacer cumplir las configuraciones obligatorias es una forma de fortalecer el entorno. Qué tan bien su entorno aplica la configuración proporcionada por las políticas de seguridad es lo que decide sus porcentajes de cumplimiento.

Elegir el estándar adecuado y remediar las fallas encontradas en su propio entorno es clave para garantizar que usted y su equipo estén enfocados en asegurar lo más importante para la industria en la que reside.

Tenga en todo momento la Ciberseguridad en mente

Con demasiada frecuencia, las empresas se mueven hacia la transformación digital sin un enfoque estratégico o proactivo para la ciberseguridad. Como resultado derivado por ejemplo de la pandemia de COVID-19, la transición no planificada del acceso a la red basado en las oficinas y en las escuelas al acceso remoto en los hogares ha creado algunos desafíos únicos de capacidad, operativos y de ciberseguridad.

Y ¿qué significa exactamente mantener una transformación digital del entorno de su organización con la ciberseguridad en mente? En pocas palabras, significa tener toda la planificación y proyección haciendo las preguntas correctas relacionadas con la ciberseguridad por adelantado.

¿Se debe requerir acceso remoto a información crítica de datos o personal de la organización y/o clientes?, ¿Dónde se almacenará la información y cómo se protegerá?, ¿Cuenta la organización con las personas y los recursos adecuados para manejar la ciberseguridad y la privacidad remota de los datos?, ¿Qué tan efectivo es el programa de educación y capacitación en ciberseguridad de la organización?, ¿Qué procedimientos de control de identidad, acceso y datos deben estar implementados.

Estos son ejemplos de algunas de las preguntas clave de ciberseguridad a considerar que serían un punto de partida para una discusión más profunda sobre el desarrollo e implementación de un programa de ciberseguridad estratégico, proactivo e integral en su organización.

Apostar a la automatización

Es imperativo entender e internalizar, que en términos de ciberseguridad, las amenazas siempre estarán un paso por delante de la protección. Incluso cuando se detecta y controla un ataque de un cibercriminal, este podría tardar solo unos días en cambiar su estrategia y volver a atacar, pero ya consciente de sus propios errores, cuando fue detectado. 

Entonces, es fundamental reducir al máximo el tiempo de detección, para ello es fundamental contar con herramientas que apliquen modelos predictivos y automatizados de aprendizaje automático, como la ciberseguridad basada en Inteligencia Artificial, como por ejemplo “Machine Learning”, lo que le permite abordar preventivamente el inmenso volumen de unidades de información que deben ser monitoreadas para detectar y prevenir intrusiones maliciosas, reduciendo considerablemente el tiempo de detección, asegurando un alto grado de confiabilidad para su estrategia de Ciberseguridad en su organización.

La Computación en la Nube potencia la transformación de su entorno digital

Para ser competitiva y aportar un valor añadido, cada organización debe adoptar el proceso de transformación digital cuando sea necesario, para actualizar su antigua infraestructura de TI a una nueva. Más allá de adoptar soluciones en la nube, una organización debe integrar nuevas formas de tecnologías que aceleren, automaticen y mejoren los negocios, como ya comentamos sobre la Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como también las Analíticas de Big Data e Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

Considerando que estas tecnologías requieren gran potencia computacional y espacio de almacenamiento, la Computación en la Nube se presenta como una solución para integrar estas tecnologías. Esto brinda a su organización una gama de grandes beneficios en su transformación digital y de seguridad, entre las que podemos nombrar: 

    • Flexibilidad en la gestión y el desarrollo de la organización, al ahorrar costos al no invertir en la configuración y el mantenimiento de recursos de TI internamente.
    • Mayor rentabilidad, al permitirle  pagar solo por los servicios utilizados, eligiendo la solución más económica sin la necesidad de configurar y mantener una costosa infraestructura de TI interna.
    • Seguridad óptima, por ejemplo pudiendo almacenar múltiples copias de seguridad de sus datos en un sistema distribuido, evitando estar sujeto a brechas de seguridad como ataques cibernéticos y amenazas cibernéticas a las que está más propenso al alojar sus datos o información personal en una infraestructura única de TI interna.

Al emplear todas o incluso algunas de las sugerencias anteriores, su organización puede continuar prosperando a medida que avanza de mejor manera en la transformación digital y seguridad de su entorno de trabajo, y hacerlo con más confianza y satisfacción en todas partes.

Desde Nukke le brindamos la asesoría y herramientas para ayudarlo a aplicar y mantener su entorno digital actualizado y seguro; contáctanos y descubre cómo.

2 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *