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¿Cómo preparar tu institución para el futuro del aprendizaje en línea?

La pandemia ha afectado especialmente al sistema educativo, ya que tanto escuelas como universidades tuvieron que ajustar rápidamente las operaciones para adaptarse a un entorno de aprendizaje remoto. Ahora, muchas instituciones se han visto obligadas a tomar algunos meses para trazar un plan y prepararse para los próximos años, las administraciones ya están trabajando para encontrar formas exitosas y eficientes de adoptar modelos de aprendizaje en línea que puedan desarrollarse en períodos extendidos. 

Para las instituciones que abordan un cambio al aprendizaje en línea por primera vez, puede ser abrumador tratar de implementar con éxito un modelo de aprendizaje que responda a las necesidades de su entorno. A pesar de este territorio inexplorado en el que se encuentran las instituciones, es importante destacar que hay pasos a seguir que ayudarán a navegar por este panorama cambiante y garantizar que ningún estudiante tenga que sentir el peso de esta crisis.

 

Comunícate e involucra a tu comunidad

A medida que trabajas hacia procesos de aprendizaje a distancia sostenidos, nunca subestimes el poder de tu distrito y comunidad. Cuando estalló la pandemia y se pidió a los sistemas educativos de todo el mundo, que se adaptaran instantáneamente a un nuevo fenómeno de aprendizaje remoto, muchos se unieron para garantizar que el aprendizaje no se viera afectado.

Tal es el caso de Duarte Unified District School, en California, Estados Unidos. En poco tiempo logró garantizar que todos los estudiantes tuvieran acceso a dispositivos, un plan de estudios en línea y una conectividad ininterrumpida entre maestros y estudiantes, el distrito emitió 2,570 computadoras portátiles a los estudiantes que lo necesitaban y organizó más de 300 puntos de acceso Wi-Fi para los hogares que necesitan acceso a Internet.

“Lee el caso completo sobre Duarte Unified District School”

Se debe establecer una comunicación con la comunidad local y ver qué avances se pueden hacer juntos para garantizar que el aprendizaje no se vea interrumpido. Un buen lugar para comenzar es realizar una encuesta pidiendo información importante para ayudar a identificar qué necesitan los estudiantes para continuar educandose de forma remota. Se debe enfocar en preguntas como ‘¿tiene un dispositivo en el hogar que se puede utilizar para el aprendizaje en línea’ o ‘vive en un hogar que tiene acceso a Internet?’ Esto le dará a su institución la información necesaria para priorizar las formas más eficientes para trabajar con su comunidad para llenar los vacíos tecnológicos.

A medida que su escuela planifica los futuros métodos curriculares, la colaboración comunitaria es una herramienta increíble para aprovechar y nunca debe pasarse por alto.

 

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Adapta el plan de estudios para reflejar el nuevo método de aprendizaje

Cuando cambia el entorno de aprendizaje en el que operan los maestros y los estudiantes, se debe tener en cuenta que también el plan de estudios de aprendizaje sufrirá cambios importantes. Antes de la pandemia, los currículos escolares estaban estructurados para reflejar un ambiente en clase, que ofrece orientación práctica y técnica. 

 

Para muchas instituciones, este modelo puede no existir ya que algunas permanecen remotas. Si bien las instituciones comienzan a investigar aplicaciones de aprendizaje y sitios web para acomodar iniciativas de aprendizaje, es fácil sentirse abrumado y perdido en un mar de innumerables ofertas.

 

Para garantizar que las aplicaciones más importantes estén disponibles para los estudiantes, se debe implementar una solución que permita medir la participación de los estudiantes y obtener información sobre cómo se está utilizando los programas de aprendizaje nuevos y antiguos en el país.

 

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Asegúrese de que los dispositivos de sus estudiantes estén seguros

Además de perfeccionar el currículo escolar para reflejar la nueva normalidad del aprendizaje en línea, las instituciones deben explorar y mejorar la postura de seguridad a medida que aumenta la actividad de los dispositivos conectados a Internet. Incluso con medidas de seguridad establecidas como filtros web que evitan el acceso a sitios no deseados, a menudo los estudiantes pueden evitar los filtros en su lugar. 

 

Algunas instituciones cuentan con departamentos de IT, muchas otras no, por esto se vuelve importante asegurase de que las herramientas de seguridad se ejecuten de manera eficiente, es invaluable adoptar herramientas que puedan identificar sitios web riesgosos, incluidas posibles violaciones de cumplimiento de la Ley, para garantizar que los administradores escolares estén protegiendo seguridad en línea de sus estudiantes.

 

Nunca ha habido un momento más crítico para que las iniciativas de aprendizaje a distancia se basen en la confianza, y las herramientas tecnológicas utilizadas deberían reflejar eso. Además de eliminar el riesgo de sitios web no deseados, las instituciones que prestan dispositivos también deben poder localizarlos. Especialmente si un dispositivo se pierde, los departamentos de IT deben poder y encontrar rápidamente los dispositivos de forma remota. 

 

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Mantenga abiertas las líneas de comunicación

Cuando inicien las actividades, las instituciones deben recordar la importancia de mantener abiertas todas las líneas de comunicación con los estudiantes, padres y el personal. El hecho de que los estudiantes no estén físicamente en el aula no significa que la colaboración y el compañerismo deban desaparecer. 

 

Poder compartir experiencias, anuncios y celebraciones entre ellos es un gran componente de lo que hace que los sistemas educativos sean extraordinarios, y eso no debe quedar olvidado solo por el aprendizaje a distancia. Una buena manera de mantener el ánimo es compartiendo actualizaciones semanales, notas y anuncios a toda la institución. No tenga miedo de ser creativo, comprométase con cartas o videos de rutina y sea transparente con el personal y los padres con las actualizaciones.

 

La complejidad de la situación seguramente presentará muchos retos a medida que las instituciones exploren formas de adoptar eficazmente las técnicas de aprendizaje en línea. Al final del día, el objetivo principal es asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso no solo a dispositivos seguros, sino también a la conectividad con los maestros y el acceso al plan de estudios en línea, que se extiende más allá de los académicos. También es importante apoyar el aprendizaje social, emocional y garantizar que la conexión entre ellos siga siendo sólida.

 

Al aprovechar sus recursos locales, adoptar herramientas tecnológicas que se ajusten de manera eficiente y segura al modelo de aprendizaje en línea que está tratando de lograr, y mantener la comunicación abierta como una prioridad, seguramente logrará un año escolar exitoso, independientemente de la ubicación.

 

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