loader-logo

5 Estrategias para proteger la información de tu empresa

Las violaciones de datos de alto perfil nos recuerdan a todos que la seguridad de los datos es una prioridad para las empresas. También es común que en esta “nueva normalidad” te preocupes por proteger la información de tu empresa, por ello, es importante que sepas que cada 1 de 4 organizaciones se enfrentan a la posibilidad de una violación de datos. Las consecuencias incluyen la disminución de la lealtad del cliente, la desconfianza, una posible pérdida de ingresos y una reputación de marca negativa.

En este artículo te hablaremos sobre algunas estrategias que puedes implementar para disminuir el riesgo de violaciones de datos y proteger la información de tu empresa, desde realizar un inventario de activos, hasta cómo entrenar y monitorear a tus usuarios.

  1. Realizar un inventario de activos
  2. Utilizar herramientas de gestión de vulnerabilidad y cumplimiento. 
  3. Realizar coaching y escaneos de rutina
  4. Manten visibilidad
  5. Responde de forma oportuna

 

Realiza un inventario de activos

Realizar un inventario de los activos de tu empresa te permite obtener una visibilidad de los activos de hardware y software que tienes en tu red e infraestructura física, esto ayudará a comprender mejor la postura de seguridad de la organización. 

Un inventario de activos también se puede utilizar para crear categorías y clasificaciones en torno a las amenazas y debilidades que se puedan encontrar sus activos. Las categorías y clasificaciones de estas vulnerabilidades pueden ayudarte a priorizar mejor los esfuerzos de reparación y soporte para los mismos. 

Las violaciones de datos se centran principalmente en las debilidades de protección de dispositivos finales -endpoints-. El antivirus no es suficiente para evitar una violación importante de datos. De hecho, confiar sólo en la protección antivirus, dejará expuestos sus endpoints, como computadoras de escritorio y portátiles. Estas pueden convertirse en una puerta de entrada importante para las violaciones.

Una solución integral de punto final utilizará el cifrado para evitar pérdidas y fugas de datos, aplicar políticas de protección de datos unificadas en todos sus servidores, redes y puntos finales, reduciendo así el riesgo de una violación de datos.

 

Utiliza Herramientas de Gestión de Vulnerabilidad y Cumplimiento

El uso de una herramienta de gestión de vulnerabilidad y cumplimiento (VCM) o al menos realizar evaluaciones de vulnerabilidad te ayudarán a identificar posibles brechas, debilidades y configuraciones incorrectas de seguridad dentro de las redes físicas y virtuales. La ventaja de estas herramientas es que facilitan el monitoreo constante de toda la infraestructura y activos de IT en búsqueda de vulnerabilidades, debilidades de cumplimiento y permiten mejorar las prácticas de configuración.

Otra acción que ayudará a mitigar una posible violación de datos es permitir a los equipos de seguridad comprender mejor los riesgos de vulnerabilidad de seguridad del entorno, es decir, el panorama de amenazas y las prioridades en cuanto a reparaciones o configuraciones. Un buen VCM te permitirá crear un plan de acción para remediar estas vulnerabilidades y asignarlas a los miembros apropiados del equipo.

Entrena a tus equipos y realiza escaneos constantes

La mayoría de errores que permiten violaciones de seguridad se deben principalmente al desconocimiento de los usuarios, esto puede corregirse con una educación y entrenamiento adecuado. Es importante empezar por niveles básicos, brindando instrucciones claras con respecto a la información en la nube y conceptos de seguridad de datos. 

Ayuda a tu equipo a entender cómo la falta de conocimiento expone riesgosamente sus datos personales y cómo esto, a la larga, pueden convertirse en daños irreversibles para la organización. 

Los procesos de escaneo constante pueden servir como entrenamiento en seguridad de datos, estos, además de ser muy útiles para identificar alguna debilidad en las políticas de seguridad, te permiten visibilizar los niveles de productividad de los usuarios.

 

Mantén visibilidad y control sobre los dispositivos

Es muy importante tener visibilidad no sólo sobre los dispositivos de tu empresa, sino también, de la información que se transmite a través de estos dispositivos. Las herramientas de gestión de vulnerabilidad te permiten aplicar políticas de seguridad que autoriza las aplicaciones que necesite tu empresa para funcionar y bloquear aplicaciones que no sean útiles o que representen una posible amenaza. 

En la actualidad, existen tecnologías como control persistente, que resisten incluso intentos de desinstalación de herramientas de protección de datos y a su vez otorgan visibilidad ininterrumpida sobre los dispositivos. Este tipo de tecnologías son cada vez más convenientes a la hora de establecer políticas de seguridad. 

Responde de Forma Oportuna

Las violaciones de seguridad y brechas de datos son inevitables, cada vez más países establecen leyes y regulaciones para penalizar estas fallas por parte de las organizaciones. Es en estos momentos cuando se vuelve primordial la capacidad de responder inmediatamente a estas situaciones. 

La mayoría de veces, el problema es la falta de visibilidad, los equipos de sistemas o IT no poseen las herramientas para lidiar de forma inmediata con este tipo de situaciones. Para solucionar esto, es importante poder demostrar que se tienen establecidas políticas de seguridad claras y utilizar herramientas o soluciones tecnológicas que te permitan auditar, escanear y monitorear constantemente todos tus dispositivos.

De esta forma, tendrás control constante sobre los dispositivos y la capacidad de establecer estrategias de seguridad basadas en el comportamiento de los usuarios, cómo establecer permisos, accesos y alertas.

3 Points